CONTENIDO
I. Internet
A. ¿Qué es Internet?
B. Características generales de Internet
C. Servicios de Internet
1. Navegación
2. Correo Electrónico
3. Mensajeria instantánea y telefonía IP
4. FTP
5. RSS/News
6. P2P
7. Otros: intranets
II. Conexión a internet
1. Tipos de Conexión
1. RTC
2. RDSI
3. ADSL
4. Cable
5. Vía satélite
6. Redes Inalámbricas
7. LMDS
8. Soluciones de Telefonía Móvil
9. Internet por señal de Televisión
10. Red Eléctrica -Power Line Communication (PLC)-
III. Tecnologias Inhalámbricas
A. Bluetooth
1. Lista de aplicaciones
B. WI-FI
1. Estándares existentes
2. Seguridad
3. Dispositivos
4. Ventajas y desventajas
5. Futuro
C. WIMAX
IV. Multimedia
A. MP3, MP4
B. TDT, TV Satélite y TV cable, TV InteRnet
C. Radios
D. Grabación, Ripeo, Almacenamiento
E. Soportes de almacenamiento
1. Discos Duros
2. Disquetes: Sistema de almacenamiento rígido.
3. ZIP
4. CD-Rom
5. El DVD (Digital Versatil Disc)
6. HD-DVD
7. Blue-Ray
8. El HVD (Holographic Versatile Disc)
9. Pen Drive o USB flash drive
F. Peso-Medidas archivos
1. Extensiones más comunes
V. Telefonia Móvil
A. Evolución y convergencia tecnológica
B. Internet móvil en España
C. Fabricantes
VI. Seguridad
A. Seguridad en Internet
1. Autentificación
2. Firmas Digitales
3. Certificados Electrónicos
4. Virus y Antivirus
5. Cortafuegos o Firewalls
B. Reglas de Seguridad
VII. Gadgets , Periféricos y Software
A. Impresoras y Scanners
B. Almacenamiento multimedia
C. GPS
D. PDA y Teléfonos móviles
E. Reproductores multimedia MP3 y MP4
F. TV LCD
G. Grabadores y Reproductores Audio y Video



I. INTERNET
A. ¿QUÉ ES INTERNET?
Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "Las Autopistas de la Información".
Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información.. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.


B. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE INTERNET
Universal.
Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un país puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los países, aunque sólo sea en aspectos relacionados con Internet.

Fácil de usar.

No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es así es porque el sitio web está mal diseñado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas.
Variada.
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno.

También hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos. Existen formas de limitar el acceso a ciertos tipos de páginas como se verá en el capítulo de Seguridad.
Económica.

Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Crear una tienda en Internet a la que tienen acceso millones de personas puede ser más rentable que abrir una tienda en el barrio que sólo visitarán unas pocas personas. Aunque para comprarse unos zapatos es preferible probárselos que pedirlos por el número.

Útil.

Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. En el punto siguiente "Qué se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos.

Por lo que nos corresponde destacaremos la formación a distancia como una de las cosas más útiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o más eficaces que desplazarse a un centro de formación, y desde luego mucho más barato.

C. SERVICIOS DE INTERNET
1. NAVEGACIÓN
Para navegar por Internet basta conocer un poco el programa navegador.
Ir a una una dirección Web
En la barra de direcciones, comience a escribir la dirección a la que desea ir.
Una vez que terminó de escribir la dirección Web, presione Enter.
La barra de direcciones
Una barra de direcciones es un espacio en el que puede escribir y mostrar la dirección de una página Web. No tiene por qué escribir la dirección completa de un sitio Web para ir a esa página. Basta con empezar a escribir y la característica AutoCompletar le sugerirá una coincidencia basándose en los sitios Web que haya visitado anteriormente.
La barra de estado
Nos indica la actividad que está realizando el navegador. Por ejemplo, indica el momento en que está abriendo una página, un archivo, una imagen etc.
El Scroll-bar
Es la herramienta que permite al usuario recorrer la pantalla hacia arriba o abajo. También indica el tamaño de la página Web. Entre más grande sea esta barra, de menor longitud es la página actual. A menor tamaño de la barra, el documento será más extenso y recorreremos más área de visualización.
Iconos de acceso rápido
Los iconos de acceso rápido son botones de gran utilidad mediante los cuales el usuario puede navegar más fácil por Internet. Los iconos son más sencillos de utilizar que las operaciones que aparecen en la barra del menú.
Los botones de Atrás y Adelante conducen hacia una página anterior o posterior respectivamente.
El botón Detener, detiene la actividad que en ese momento esté realizando el navegador. La actividad puede referirse el estar tratando de localizar una dirección, o el estar desplegando la información de un servidor ya localizado.
El botón Actualizar, vuelve a cargar la página actual. Cuando se ha visitado varias veces un mismo sitio es conveniente volverlo a cargar a través de esta opción para tener en pantalla una versión actualizada de los datos.
El botón Inicio, conduce a una dirección definida con anterioridad por el usuario. Cada usuario puede especificar al momento de personalizar su navegador, la dirección de Inicio.
El botón Buscar, conduce a una página en la cual se pueden hacer búsquedas de información en Internet. Existen muchas páginas para hacer búsquedas aunque por omisión el Internet Explorer conduce a una página de Microsoft.
El botón Favoritos, guarda las direcciones de servidores Web que el usuario desee, de tal forma que si en el futuro se desea conectar a una de ellas, basta abrir este botón y seleccionar la dirección requerida.
El botón Imprimir, imprime la página actual en la impresora definida por la computadora local.
El botón Pantalla completa, nos permite ver la página en casi toda la pantalla del monitor.
El botón Correo, conduce al programa de correo electrónico.
Para cambiar la página principal (o de Inicio)
En el menú Ver, haga clic en Opciones de Internet.
Haga clic en la ficha General.
En el área Página principal, haga clic en Usar actual (si estamos en ella) o escribimos la dirección que deseamos.
Agregar una página a su colección de páginas favoritas
Vaya a la página que desee agregar a su colección de páginas favoritas.
En el menú Favoritos, haga clic en Agregar a Favoritos.
Escriba un nuevo nombre para la página si lo desea.
Organizar sus páginas Favoritas en carpetas
En el menú Favoritos, haga clic en Organizar favoritos.
Haga clic en el icono Crear nueva Carpeta, escriba el nombre para la carpeta, presione enter.
Arrastre los accesos directos de la lista a las carpetas apropiadas.
Regresar a una página Web que ha visto anteriormente
Hay varias formas de volver a una página Web que haya visto anteriormente:
Para volver a la última página que ha visto, puede hacer clic en el botón Atrás de la barra de herramientas o presionar la tecla Retroceso.
Para ver una lista de las últimas páginas que haya visto, haga clic en la pequeña flecha abajo que hay junto a los botones Atrás o Adelante. Después haga clic en la página que desee.
Si desea ver una de las cinco últimas páginas que haya visitado en la sesión actual, haga clic en el menú Archivo y después, en la lista, haga clic en la página a la que desee ir. Esta lista se actualiza cada vez que se inicia Internet Explorer.
Para ver más páginas, incluyendo las páginas que ha visitado en sesiones anteriores, haga clic en el botón Historial de la barra de herramientas y elija la carpeta apropiada.
Imprimir una página Web
Cuando imprima una página Web, puede imprimirla tal como la ve en pantalla o puede imprimir partes seleccionadas de la misma, como un marco. Además, puede especificar que desea imprimir información adicional en los encabezados y pies de página, como el título de la ventana, la dirección de la página, la fecha, la hora y los números de página.
Imprimir el contenido de la ventana actual
En el menú Archivo, haga clic en Imprimir.
Establezca las opciones de impresión que desee.
Cambiar la apariencia de una página impresa.
En el menú Archivo, haga clic en Configurar página.
En los cuadros Márgenes, escriba las medidas de los márgenes en milímetros.
En el área Orientación, seleccione Vertical u Horizontal para especificar si desea que la página se imprima vertical u horizontalmente.
Haga clic en Encabezados y pies.
En cada cuadro Encabezados y Pie de página, especifique la información que desea imprimir utilizando las siguientes variables. Es posible combinar variables con texto (por ejemplo, Página &p de &p).
Guardar la página actual en su equipo
En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
Haga doble clic en la carpeta en la que desee guardar la página.
En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la página y haga clic en Guardar.
Guardar una página o una imagen sin abrirla
Haga clic con el botón secundario del mouse en el elemento que desee.
Haga clic en Guardar destino como.
En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el elemento y haga clic en Guardar
Copiar información de una página Web a un documento
Seleccione la información que desee copiar. Para copiar texto de una página entera, haga clic en el menú Edición y después haga clic en Seleccionar Todo.
En el menú Edición, haga clic en Copiar.
En el documento en el que desee que aparezca la información, haga clic en el lugar donde desee colocarla.
En el menú Edición de ese documento, haga clic en Pegar.
Utilizar una imagen de una página Web como papel tapiz del escritorio
Haga clic con el botón secundario del mouse en la página Web y, a continuación, haga clic en Establecer como papel tapiz.
Enviar una página Web en un mensaje de correo electrónico
Vaya a la página que desee enviar.
En el menú Archivo, señale Enviar y haga clic en Página por correo electrónico o en Vínculo por correo electrónico.
Escriba la dirección a la que desee enviar la página Web y haga clic en el botón Enviar de la barra de herramientas.
Volver a visitar las páginas Web visitadas recientemente.
En la barra de herramientas, haga clic en el botón Historial. Aparecerá una lista de carpetas que contiene vínculos a los sitios Web visitados en los días y semanas anteriores.
Haga clic en una carpeta o una página para mostrar la página Web.
Buscar texto en la página Web actual
En el menú Edición del explorador, haga clic en Buscar en esta página.
Escriba el texto que desee buscar.
Cambie la configuración según sus necesidades.
Haga clic en Buscar siguiente.
Hipervínculos (Links)
Son simplemente enlaces de un elemento del texto (una palabra o varias palabras, que pueden sustituirse por una imagen) y otro sitio o destino que puede ser:
Otro lugar de la página.
Otra página de la Web.
Una dirección de correo electrónico.

Un archivo para descargar de cualquier sitio de Internet

A) PROGRAMAS
Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador
Existe una lista detallada de navegadores, algunos de ellos:
• Mozilla Firefox
• Netscape Navigator
• Opera
• Safari
• Internet Explorer

B) APRENDER A NAVEGAR
¿Cómo busco en Internet?
Los buscadores en Internet (Search Engines) son programas o softwares diseñados especialmente para buscar en bases de datos que contienen documentos. Estos buscadores pueden localizar la información requerida ya sea buscando por medio de "palabras clave" (keywords), o utilizando "frases completas".
Estos programas crean grandes bases de datos, analizan cada documento que aparece en el WEB y lo registran en su propia base de datos. El orden en que despliega el resultado está basado en qué tan relevante es el documento para la búsqueda. Los resultados están basados en una fórmula matemática que toma en consideración si las palabras que se están buscando aparecen en la dirección del sitio, en el título del documento, en el texto del documento, entre otros.
Ventajas: Los resultados generalmente están ordenados con base en la relevancia de los términos buscados.
Desventajas: No hay un control en la calidad del contenido de los documentos, además de que muchas veces la relevancia puede ser cuestionable. Por otro lado no se indiza la información contenida en las imágenes.
¿Cómo evalúo la calidad de la información del sitio?

Evalúa al editor de la información: ¿Está elaborada por una entidad académica como una universidad, instituto de investigación, agencia gubernamental, entre otros organismos o instituciones reconocidas? En muchos casos las direcciones URL te sirven para determinar el tipo de organización que produjo la información.
Evalúa al autor de la información: ¿Aparecen sus títulos o especialidad en la materia? ¿Te proporciona bibliografía, citas o ligas a otros recursos dentro del WWW? ¿Qué tan actualizada es la información que te proporciona? ¿Incluye una dirección de correo electrónico para poder comunicarse con el autor?
Evalúa la información en sí: ¿Es de tipo académico, general, popular o sensacionalista? ¿es actual?
Evalúa el sitio: ¿Está el sitio bien diseñado?, ¿incluye un índice?, ¿es fácil navegar de un documento a otro?, ¿las ligas que te proporciona a otros sitios son de calidad?

C) TIPOS DE WEBS:
Sin carácter definitivo la clasificación de Gemma Farreres, colaboradora en la UOC nos parece adecuado. Desde esta perspectiva y con alguna ampliación las webs se dividirían en:

CORPORATIVAS
Ninguna compañía se plantea hoy en día prescindir de su página web, del mismo modo que no prescinde de las comunicaciones telefónicas o de la electricidad. Las webs permiten una comunicación directa con clientes, accionistas, medios y público interesado en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.
Las corporativas son una de las tipologías de webs más extendidas y estandarizadas que existen.
Las secciones que no deben faltar en una web corporativa típica son: Quiénes somos (o Acerca de), Productos y Servicios, Sala de Prensa, Trabaja con Nosotros, Contacto y, en el caso de las empresas cotizadas, Información para Accionistas e Inversores, así como sobre Responsabilidad Corporativa. Adicionalmente, cada compañía puede personalizar su presencia en Internet para reflejar sus compromisos o su posicionamiento, por ejemplo, una organización respetuosa con el medio ambiente puede incluir una sección sobre dicho tema.

CATÁLOGOS
Cuando la mayor parte del espacio de una web está dedicado a presentar la oferta de la compañía estamos ante catálogos. Son webs en las que prima lo funcional por lo que lograr una correcta organización de los contenidos es una cuestión clave. Los criterios para agrupar la información pueden ser muy variados, incluso convivir varios en un mismo website, de modo que los usuarios puedan buscar, por ejemplo, ordenadores por su tipología (portátiles, sobremesa, servidores...) o por el tipo de público al que van dirigidos (usuarios domésticos, pequeñas empresas, grandes corporaciones...).
La estructuración del sitio web del tipo de web denominado catálogo se articula en torno a tres tipos de páginas. En la página de inicio o homepage se sitúan enlaces a las principales categorías de productos. Cada categoría, a su vez, tiene su propia portadilla, en la que se exhiben las últimas novedades o una relación de los artículos más vendidos. El tercer tipo de página es la ficha detallada; existe una por producto y se trata de una pieza clave, que debe haber sido diseñada cuidadosamente para ofrecer todas las características de los artículos de una forma estandarizada, de lo contrario, la consulta y actualización de un catálogo con miles de registros sería inviable.
Existen catálogos en los que predomina la emoción sobre la precisión de la ficha técnica, son los denominados escaparates, webs que hacen un uso extensivo de recursos como la música, el movimiento, los efectos, la imagen y el vídeo. Es sencillo encontrar ejemplos en webs de moda y belleza, automóviles, artículos de lujo, películas de estreno o estudios de arquitectura o diseño.

E_COMS
Si a los catálogos y escaparates les añadimos la posibilidad de comprar online nos adentramos en el territorio de los comercios electrónicos. Lo que caracteriza a estas webs es su conexión directa con el mundo real, el de los átomos. La usuaria que adquiere un vestido online no lo puede tocar, pero quiere verlo con detalle y desde diferentes ángulos para no errar en su decisión. A continuación, entra en juego todo el proceso de pago -con sus implicaciones en materia de seguridad- logística y postventa.

INTRANETS Y EXTRANETS
Internet se puede usar como red privada para compartir información, dando lugar a las intranets y extranets. Una intranet típica es la que habilita una organización para sus empleados. Las extranets, por el contrario, facilitan las relaciones con proveedores, clientes u otros actores. El acceso a las intranets y extranets no es público, sino restringido. Con la mirada puesta en el futuro y de acuerdo con la propia evolución de los sitios web, cada vez más basados en el registro para ofrecer a los usuarios servicios con distintos niveles de privacidad y personalización, la frontera entre una intranet, una extranet e Internet será cada vez más difusa. Internet tiene un potencial incalculable como medio de comunicación. Junto a clásicos del periodismo, nuevos géneros han aparecido al calor de la web, revolucionando el mapa informativo y los papeles tradicionalmente asignados a los medios. Tras unos comienzos tímidos, en los que se imponía el miedo a perder el prestigio de sus cabeceras más señeras o a fagocitar las ediciones impresas, los medios están otorgando mayor peso a sus versiones digitales y apostando cada vez más por los contenidos audiovisuales. La participación de los usuarios cobra importancia. Los lectores ya no quieren ser meros receptores, sino comentar, valorar e incluso proponer noticias para que sean publicadas.

PERSONALES
Webs realizadas bien por una persona o pequeño grupo, sin carácter ni fin lucrativo para desarrollar en ellas cualquier tipo de tema.

PORTALES Y BUSCADORES
Los portales y buscadores son modelos puramente digitales, es decir, nacieron con la Red ante una necesidad acuciante: permitir encontrar una web o una información entre la ingente cantidad de sitios que se creaban por doquier.
Ambos, portales y buscadores, pretenden ser la puerta de entrada de los usuarios al ciberespacio, pero con una diferencia, al menos en sus orígenes. Mientras que el portal aspira a ofrecer al usuario todo lo que pueda necesitar y mantenerlo cautivo, el buscador sólo era un lugar de paso hacia la verdadera web de destino.
La diferencia entre portal y buscador, sin embargo, se ha difuminado. Yahoo! fue inicialmente un directorio y actualmente utiliza tanto la clasificación manual como mediante robots (arañas o spiders). Google, por su parte, ha ido sumando servicios vertiginosamente hasta ofrecer todo lo que un usuario pueda soñar: cuentas de correo gratuitas de capacidad ilimitada, mapas y callejeros, mensajería instantánea, noticias, herramientas de publicación…
En el fondo, el objetivo tanto de los portales como de los buscadores es ser la página de inicio de los usuarios. Lograr un hueco en la memoria del internauta, diferenciarse de los millones de webs que compiten por ser, si no la página de inicio, una de las 7-8 que visita diariamente. En esta filosofía se enmarcan iniciativas como las páginas de inicio personalizadas que han visto la luz en los últimos años.
El gran debate de fondo es, por tanto, si un buscador debe seguir siendo, por definición, una web de paso cuando el negocio parece estar en las webs de destino, en las que el usuario pasa más tiempo y puede ser sometido, por tanto, a mayor número de impactos publicitarios, fuente de ingresos por excelencia de una web.

INFORMACIÓN
Los medios de comunicación son la tipología de web más activa y dinámica, siempre ensayando nuevas fórmulas de navegación, de disposición de los contenidos o de interactividad con los lectores. Un claro ejemplo es la incorporación de canales RSS para distribuir velozmente la información y la creación de versiones para teléfonos móviles y PDAs.

OCIO
Las webs dedicadas a actividades ligadas al ocio como el cine, los juegos o el fútbol se podrían asimilar a algunos de los tipos ya descritos: un catálogo, el sitio promocional de tu película favorita, un medio de comunicación monográfico... Pero el desajuste entre la forma en que la industria quiere controlar la distribución de los contenidos y cómo desean consumirlos los usuarios ha dado pie a éstos para tomar la iniciativa y adoptar un papel activo. En torno a las canciones, las películas y las series de televisión se han generado corrientes de intercambio entre particulares. Hoy en día son muchos los internautas que diseñan su programación a la carta a partir del material que está disponible en Internet.
El género más popular de videojuegos son los Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG), plataformas que permiten a miles de personas conectarse y asumir una identidad nueva dentro de un mundo virtual en el que todos interactúan, conectados por medio de Internet.

BLOGS
Los blogs son apenas unos recién llegados al panorama web. Son, ante todo, una forma de entender la comunicación. Si bien se originaron alrededor de una tecnología que hacía muy sencillo crear un "medio de comunicación ligero", hoy en día han dado lugar a un tipo de comunicación directa, sin intermediarios, en la que emisor y receptor se tratan de tú. Cualquier sitio web puede incluir un blog entre sus contenidos. Las webs corporativas de empresas tradicionales son las más reticentes a sustituir su modelo basado en comunicados de prensa por la línea directa con clientes y stakeholders. Las compañías puramente online, por el contrario, han abrazado esta fórmula, ideal para transmitir mensajes a los usuarios que, al igual que ellos, viven conectados a la Red. Google o Yahoo! tienen weblogs oficiales e IBM ha puesto a bloguear a miles de sus empleados.
Pero quienes más celebraron la aparición de los weblogs fueron los usuarios sin conocimientos de programación, que encontraron en los blogs una manera de publicar y comunicarse con el mundo muy fácil de usar, dando lugar al denominado Periodismo Ciudadano.
Con la evolución de la blogosfera, denominación que se aplica a la red de blogs entrelazados de forma que pueden difundir información a muchos lugares del planeta con gran rapidez, han aparecido los nanomedios, a medio camino entre el blog y el medio tradicional, y los sistemas de promoción de noticias, alimentados y moderados por los propios usuarios.

FOROS
Un Foro es un lugar en Internet donde la gente comparte su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada.

Es decir, un foro te permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Estos temas se hallan organizados en grupos llamados Foros.

De modo que la estructura final de un foro suele ser esta:

Este método es muy útil pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos días (u horas, dependiendo de la frecuencia en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte.

De esta forma somos capaces de mandar mensajes al vacío, y si son interesantes, pueden llegar incluso a causar una respuesta multitudinaria.. a este tipo de respuestas se les llama Hilo.
Un hilo de un foro no es más que un tema planteado que ha tenido mucho éxito y por lo tanto es seguido por mucha gente. Algunos hilos pueden tener decenas de respuestas, donde muchas veces, para llegar a entender los últimos mensajes de conclusión deberás leer el hilo completo.
Esta herramienta es, por lo tanto, muy socorrida a la hora de plantear dudas sobre algo. Puedes llegar a un foro y preguntar a qué edad hay que destetar a un cachorro, es probable que en unos días alguien te conteste que lo recomendable es a las 4 ó 6 semanas.


D) REGISTRO EN WEBS
Para actuar interactivamente en una web es necesario el registro (siempre y cuando sea una web interactiva ).
De esta manera se accederá a los diferentes niveles de contenido pudiendo en ocasiones participar activamente en la misma.
Registrarse consistirá en cumplimentar un formulario de inscripción con diferentes datos básicos, un nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico etc. y seguir el procedimiento de inscripción que en cada caso será diferente.
Vocabulario que se emplea en las webs:
Log in y log out: muchas web y foros los utilizan en lugar de "entrar en tu cuenta" y "salir de tu cuenta". Cuando pinchas en log in, debes introducir tu nick y contraseña que utilizaste o te enviaros a la hora de registrarte, para poder así tener acceso a esa parte de la web o foro que antes del registro no podías ver, además de acceder también a tu cuenta personal de usuario. Con log out, lo que se hace es una especie de "desconexión" de tu cuenta con la web o foro. Podrás seguir visitando ese sitio, pero tendrás que volver a hacer "log in" para acceder a todo.
Post: la palabra es de origen anglosajón, y se refiere a un mensaje escrito generalmente dentro de un foro o un blog en internet.
Avatar: imagen de reducidas dimensiones que representa a un usuario en un foro.
Firma: imagen o texto que termina cada mensaje (también llamado post) en un foro, a modo de "firma" virtual. Pueden contener también enlaces a páginas u otras partes del foro (baners o minibaners).
Miembros del staff: se refiere a las personas que se encargan del mantenimiento y funcionamiento de una web o un foro. Los miembros base son los administradores, seguidos de los moderadores y dependiendo de la web, los colaboradores.
Administrador: Es la persona o personas encargadas del funcionamiento, actualización, diseño, control y demás funciones de una web o foro. Su trabajo es la base para el funcionamiento óptimo del sitio.
FAQ: (Frequently Asked Questions/Preguntas más frecuentes): Documento que contiene respuestas a las preguntas formuladas con mayor frecuencia.


E) SERVICIOS QUE SE ENCUENTRAN EN WEBS
Son infinitos y variados. Para analizar algunos de ellos nos centraremos en la empresa Google.
Google.com: El buscador más famoso del mundo
Google Base: Servicio de anuncios clasificados de Google
Google Alerts: Google te avisa de las cosas que te interesan (relacionado con Google News)
Google News: Servicio de Noticias de Google
Google Calendar: Organiza tu agenda con Google
Google Docs&Spreadsheets: El paso previo a Google Office: un editor de textos (basado en el anterior writely) y hojas de cálculo
Google Search History: Historial de tus búsquedas en Google
Google Webmaster tools: Herramientas para webmasters (sitemaps, estadísticas de Google bot, etc)
Google Analytics: Estadíscas de webs de la mano de Google. Muy completas y con una interface inmejorable
Google Adsense: Servicio para webmasters que quieran poner anuncios en su web y ganar dinero
Google Adwords: Servicio para anunciantes
Google Video: Busca cualquier video en Google Video
Google Maps: Puedes ver todo el mundo desde el aire con imágenes por satélite o consultar el mapa que quieras.
Google Earth: Programa que básicamente te permite hacer lo mismo que Google Maps pero con más opciones.
Google Maps para móviles: Google Maps en la palma de tu mano
Google Local: Cómo llegar a los sitios / buscar negocios, direcciones, etc
Froogle: Busca lo que quieras comprar
Google Groups
Orkut: La comunidad de Google
Google Labs: El lugar de experimentación de Google
Google Books: Busca dentro de los libros con este servicio
Google Blogsearch: El buscador de Blogs de Google. Puedes buscar blogs o noticias
Traductor de Google
Google SMS: Envía un sms con tu query y Google te responde
Google Press Center: El centro de prensa de Google
Google Zeitgeist: Resúmenes de qué busca la gente. Es parecido al Google Trends pero no tan interactivo
Google Jobs: Para los que quieran trabajar a Google
Google’s Philosophy: La filosofía en la que se basa Google
Google’s Technology: Una explicación de la tecnología que usa Google para “indexar la información mundial”
Google Trends: Enterate de qué busca la gente y compara términos de búsqueda
Google Pages: Crea tu página web con Google Pages
Google Pack: Pack de software que Google te recomienda. Gratis, evidentemente
Google Store: La tienda de Google
Gmail: Servicio de e-mail por excelencia. más de 2 Gb de espacio gratuito
Google Notebook: Una libretaon-line (?)
Google Talk: El cliente de IM (instant messaging) de Google. También soporta VoIP
Google Photo (Picasa): El programa para editar y organizar fotos de Google
Google Personalized Home: Una especie de homepage donde puedes agregar el contenido que te interese a base de widgets
Google Reader: El lector de feeds de Google
Google Images: El buscador de imágenes de Google
Google Code: Nueva herramienta que permite buscar código fuente open source
Blogger: Crea tu propio blog gratis con este servicio
Google Mobile: para teléfonos móviles
Google Finance: Sigue la Bolsa y las finanzas con Google Finance
Google Checkout: La competencia a PayPal por parte de Google, un servicio de pagos on-line
Google Catalogs
Google Directory: Un directorio editado por humanos que intenta incluir las mejores webs de la red
Google Desktop: Programa que te permitirá buscar eficientemente dentro de tu ordenador
Google Specialized Search
Google Scholar
Google Toolbar: Barra de herramientas de Google para tu navegador
Google Search Features: Información de lo que es capaz de hacer Google (cambio de moneda, de unidades, calculadora, etc)
Google Web Accelerator: Plugin para tu navegador para optimizar su rendimiento.
Google Sketchups: Crea modelos 3D para Google Earth
Google Accessible: Google para gente con discapacitados visuales.
Google Co-op: Coopera con Google y ayuda a los otros a encontrar lo que buscan
Google Glossary: Busca definiciones, acrónimos (Instrucción “define XXX”)
Google Related Links: Proporciona links relacionados con el tema que tratas a los visitantes de tu web
Google Mars: Un Google Earth pero de Marte
Google Moon: Lo mismo pero de la luna
Google Ridefinder: Encuentra un taxi con Google (sólo en algunas ciudades)
Google Sets: Crea grupos automáticamente (pruébalo y lo entenderás)
Google Suggest: Google intentará adivinar lo que quieres buscar mientras escribes (ya implementado en Google toolbar)
Google Transit: Planea tus rutas con Google, aún en fase de pruebas
Google Account: Administra tu cuenta personal en Google
Google Video Player: Mira los videos de Google Video desde este reproductor de video
Google Answers: Personas que responden a tus preguntas
Google Glup: La bebida de Google (?)
Google Holiday Logos: Los Logos especiales de Google






2. CORREO ELECTRÓNICO
A) ¿QUÉ ES?
Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
B) ELEMENTOS
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web.

(1) DIRECCIÓN DE CORREO
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Las letras que integran la dirección son indiferentes a que sean mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

(2) PROVEEDOR DE CORREO
Para poder usar enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
(A) GRATUITOS
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es común comprar un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.
(B) DE PAGO
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).

También se puede considerar de pago el método de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero sí por el dominio, y también los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el día.


(3) CORREO WEB
Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web (webmail): permiten enviar y recibir correos mediante una página web diseñada para ello, y por tanto usando sólo un programa navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por la página web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque la página ofrece unos servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a páginas web y leer los correos de uno en uno.

(4) CLIENTE DE CORREO
También están los clientes de correo electrónico, que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.
Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.
Por el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo. Esta información siempre está en su página web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.
El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una página web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.
Algunos ejemplos de programas de correo son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora (ver lista completa).


C) FUNCIONAMIENTO
(1) ESCRITURA DEL MENSAJE
Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:

Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC)
Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.

(2) ENVÍO
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:

En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".


(3) RECEPCIÓN
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico se puede ver en la bandeja de entrada un resumen de él:
Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de email
Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción
Además pueden aparecer otras casillas como:

Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s)
Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes se envió el mensaje
Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-)
Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido)
Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de "prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas
Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión
Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.

Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje.

Una vez el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como:

Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC
Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente.
Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).

D) PROBLEMAS
El principal problema actual es el spam, que se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades.

Además del spam, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:

los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
el phishing, que son correos fraudulentos que intentan conseguir información bancaria
los engaños (hoax), que difunden noticias falsas masivamente
las cadenas de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del spam y de mensajes con virus, phishing y hoax.

E) PRECAUCIONES RECOMENDABLES
Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico que hable de algo que desconocemos (aunque nos lo haya mandado alguien que conocemos) conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la web, tratando de consultar en el sitio web de la supuesta fuente de la información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de información en cuestión). Sólo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO (puede ser necesario poner sólo nuestra dirección de email en la casilla Para) y borrando del cuerpo del mensaje encabezados previos con direcciones de email (para facilitar la lectura es preferible copiar la parte del cuerpo del mensaje sin los encabezados previos y pegarla en un mensaje nuevo -o en el que aparece tras pinchar en reenviar tras borrar todo el texto, repetido a partir de previos envíos-). Así evitaremos la propagación del spam así como la de mensajes con virus (u otro tipo de malware), phishing o hoax. Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso, sin utilizar la casilla CCO o sin borrar encabezados previos con direcciones de correo electrónico.

Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Hay peligro de que los archivos contengan virus (u otro tipo de malware). Sólo los abriremos si estamos seguros de su procedencia e inocuidad. Si, tras esto, comprobamos que los ficheros son inofensivos e interesantes para nuestros contactos podremos reenviarlo siguiendo las precauciones del párrafo anterior (en este caso, para que lleguen los ficheros adjuntos es más rápido pinchar en reenviar que crear un mensaje nuevo y volverlos a adjuntar -aunque tendremos cuidado de borrar todo el texto que repite previos reenvíos; quizá pegando después el cuerpo principal del mensaje recibido si tiene información de interés o relacionada con los archivos adjuntos-).

Cuando en un mensaje sospechoso se nos ofrezca darnos de baja de futura recepción de mensajes o de un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin (del tipo bajas@xxxxxxx.es o unsubscribe@xxxxxxx.com), ni pincharemos sobre un enlace para ello. Si hiciéramos algo de lo citado confirmaríamos a los spammers (remitentes de correo basura) que nuestra cuenta de correo electrónico existe y está activa y, en adelante, recibiríamos más spam. Si nuestro proveedor de correo lo ofrece podemos pinchar en "Es spam" o "Correo no deseado" o "Marcar como spam". Así ayudaremos a combatir el correo basura.

Visitas: 93

Afegir un comentari

Has de ser membre de Xarxa Àrea de Formació Unió Pagesos per poder afegir comentaris!

Registra't per Xarxa Àrea de Formació Unió Pagesos

Butlletí Area Formació

Enllaços

Distintiu

Carregant…

© 2020   Creado por Àrea Formació Unió Pagesos.   Tecnología de

Emblemes  |  Informar d'un problema  |  Términos de servicio